Retiran experimento ‘psíquico’ de revista neurocientífica; magufos lloran


En mayo de 2016 el la revista Frontiers in Human Neuroscience (FHN) publicó un artículo que afirmaba que la clarividencia existía: Prediction of Mortality Based on Facial Characteristics. El ‘estudio’ fue una pasada.


Usaron a 12 auto-proclamados clarividentes que afirmaban que podían saber si una persona en una fotografía estaba viva o muerta con sólo ver su cara. Se usaron más de 400 fotografías de viejos anuarios y obituarios de escuelas estadounidenses, y los participantes tenían ocho segundos para presionar un botón indicando si la persona estaba viva, muerta o si “no sabían”. No hubo grupo control. Y los participantes tuvieron una tasa de éxito del 53,8%… que no se aleja mucho de la tasa de éxito de adivinar. (La tasa de fracasos fue de un espectacular 46.2%, además.)

Todavía no se sabe muy bien cómo es que un ‘estudio’ diseñado de manera tan cutre superó la revisión por pares, aunque la mejor explicación disponible es que el journal es una revista depredadora, o sea una empresa más interesada en publicar artículos (porque ese es el modelo de negocio) que en divulgar ciencia sólida.

Después de muchas críticas por parte de la comunidad científica, el paper fue retirado, lo que causó la indignación magufa, cuyas pataletas fueron acompañadas con la acusación de “censura”.

Como guinda del pastel, vale mencionar que los autores del estudio están afiliados al Instituto de ‘Ciencias’ Noéticas fundado por Edgar Mitchell. Aunque los noéticos creen que la realidad no se puede conocer, están seguros de que, actualmente, los extraterrestres previenen una guerra nuclear (!). El ‘estudio’, además, fue financiado por la BIAL Foundation, organización que busca fomentar el estudio ‘científico’ del ser humano desde las perspectivas físicas y espirituales.

(vía Doubtful News)

Anuncios

2 thoughts on “Retiran experimento ‘psíquico’ de revista neurocientífica; magufos lloran

  1. PEYORATIVO. (connotación negativa de desprecio o poco respeto)
    “el ‘estudio’ fue una pasada.”
    “auto-proclamados clarividentes”.
    “Éxito del 53,8%… que no se aleja mucho de la tasa de éxito de adivinar. (La tasa de fracasos fue de un espectacular 46.2%, además.)”.
    “es una revista depredadora”.
    “cuyas pataletas”.
    “los extraterrestres previenen una guerra nuclear (!).”.
    La Ciencia (conocimientos objetivos y verificables) que nace de la fe, hoy la niega. A lo largo de mi vida me han ocurrido cosas que la ciencia no puede explicar. Conectarme mentalmente con otra persona. Contacto visual de objetos extraños en periodos de 8 años corroborados por testigos presenciales. Desdoblamiento corpóreo a través de sueños lúcidos y proyección mental de mi imagen y voz. Nos soy un psíquico ni nada que se le parezca, soy tan normal como usted o cualquier persona psicológicamente estable. No le temo a lo desconocido y en razón de ello no ataco sus argumentos simplemente porque no los entiendo.
    Ustedes exigen pruebas comprobables y repetibles… yo les solicito respuestas comprobables y demostrables. Yo les explico mis fenómenos y presento testigos de cada uno de ellos… ¿pueden ustedes responderlos desde la ciencia dogmática sin caer en la calificación peyorativa de psudo? Saludos.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s